Monsefú reflexionó sobre el futuro del Fexticum


Monsefú,  20 de julio de 2023. El centro social progresista de Monsefu llevó adelante una exposición sobre el origen y el futuro del Fexticum. El expositor principal fue el señor David Ayasta Vallejos quien enfatizando el contexto histórico de la década de los sesentas y los setentas, en dónde el clima internacional dio una especial característica a la sociedad peruana que influyó en el Colegio San Carlos, uno de los colegios con muchos profesores muy activos en el primer Fexticum. 


Asimismo,  el expositor David Ayasta Vallejo mencionó que el desarrollo de Fexticum no hubiera sido posible sin el trabajo permanente en cada edición de don Limberg Chero Ballena quien colaboraba con cada edición del Fexticum aportando innovaciones y generando espacios de articulación que hicieron posible la participación permanente de los pobladores como expositores de su gastronomía,  artesanía, arte, poesía y música. 

Los panelistas resaltaron algunos puntos clave. La Prof. Ytala Kamt Galleno resaltó el papel de la mujer monsefuana,  artífice de la gran variedad de expresiones culturales base del Fexticum. El Adm. Juliana Sánchez Bonilla resaltó la deuda pendiente que se tiene con la artesanía en los próximos años, ya que hoy en día es más rentable ser mototaxista que artesano.




Por su parte, el economista Limberg Clohero Senmache hizo una reflexión sobre el pasado del Fexticum, el cual señaló tiene una mirada en la cultura Cupisnique de hace tres mil años, generosa y atenta con la visita, de la cual se tienen testimonios desde el siglo XIX en la famosa frase "disculpe usted la pobreza" cada domingo que recibían la visita de sus compadres y eran homenajeados con abundantes manjares. Además, refiriéndose al presente,  manifestó que el Fexticum tiene un presente complicado porque las nuevas generaciones no están viviendo su monsefuanidad con la misma intensidad y que se deben proponer algunos canales adicionales para aprovechar la participación masiva de los monsefuanos de todo el mundo, descentralizando la participación ciudadana. Tengo el futuro manifestó que al igual que lo menciono el x alcalde víctor curso lópez monsefu tiene todas las potencialidades para convertirse en una ciudad turística y remarcó el compromiso del sector público con la construcción de algunos edificios en temáticos como un edificio para los mejores torneos de marinera del mundo (Marineródromo) y los más grandes conciertos de cumbia (Cumbiódromo) y también, el compromiso del sector privado promiviendo la organización territorial con grandes inversiones en hostelería y entretenimiento. 

El evento tuvo una amplia convocatoria y se aprovechó la oportunidad para saludar al Alcalde del primer Fexticum don Oscar Salazar.




Asimismo la Señorita Fexticum 1974 dio un valioso testimonio sobre el segundo Fexticum 1974 que mantuvo expectante a todo el Auditorio por su detalle sobre cómo se articularon varias instituciones de Monsefú en favor de la Feria más importante del Departamento de Lambayeque. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FEXTICUM, 40 años - Entrevista al Prof. Limberg Chero Ballena (28/07/2013)

LAMBAYEQUE SE CONVERTIRÁ EN CAPITAL DE LA MARINERA EN JULIO: FEXTICUM DE MONSEFÚ ALISTA PAÑIELO MÁS GRANDE