FEXTICUM, 40 años - Entrevista al Prof. Limberg Chero Ballena (28/07/2013)

FEXTICUM, 40 años - Entrevista al Prof. Limberg Chero Ballena (28/07/2013)

Limberg Chero Ballena en una de las primeras ediciones del FEXTICUM


1.      Estimado profesor, ¿Cómo nació la idea del FEXTICUM, que obra ya 40 años de cumplido?


Fue una de aquéllas inspiraciones que sólo pueden surgir cuando un hijo sintoniza con su pueblo madre, cuando un hombre descubre de dónde viene y porqué está aquí. La idea era adelantarnos al proceso de globalización mundial que estaba en ese momento haciendo perder las tradiciones a las grandes metrópolis, en las cuales los signos de “progreso” eran vestir, caminar, comer..y hasta hablar como extranjero.


El peligro era inminente para nuestra cultura. Siempre hemos tenido consideración especial por el visitante y la idea era mostrarle en cada visita nuestra cultura, nuestro ritmo,nuestro sabor a los visitantes. Ya habíamos perdido nuestra lengua, y la memoria sobre nuestro pasado había sido reducida a manuscritos, hechos en español por los primeros expedicionarios, religiosos en su mayoría.


FEXTICUM 2013 . Foto Diario La República


Entonces el objetivo era proteger esta riqueza cultural que nos quedaba, incentivar a que permanezca viva entre nosotros. Lo que no podíamos hacer era cosas poco inteligentes como cerrar nuestras fronteras distritales o negarnos a las ventajas de un presente lleno de posibilidades y retos en una economía de libre mercado. Más bien lo que debíamos hacer era ponernos en posición de ataque. Armados de herramientas de libre mercado, claras ideas del futuro que se nos venía (globalización, capitalismo ultraliberal), y mucha convicción en la riqueza de nuestro pueblo, iniciamos a comienzos de los setenta un modelo de protección a la cultura que permitiera darle sostenibilidad a nuestras costumbres, comida, música, y otras manifestaciones culturales propias, singulares, auténticas.


Así nace el FEXTICUM como una manifestación socio-económica (por eso: “feria”) llena de iniciativas particulares (Por eso: “exposiciones”) de todos los costumbristas, artesanos, vivanderos (hoy están de moda los “chefs”), danzantes, recitadores, poetas, hacedores de chicha, joyeros, pasamaneros, expertos en fuegos artificiales, panaderos, y otros obreros de la cultura muchik (por eso: “típico-culturales”) depositada en Monsefú


FEXTICUM 2013 . Foto Diario La República


Tenía que presentar el nombre de la feria que encierre todos estos conceptos. Jugué con las palabras feria, exposiciones, típico—culturales, y Monsefú, y salió:FEXTICUM.


Si te das cuenta estimado amigo, el FEXTICUM sólo necesitaba tener éxito. Si el éxito no le era indiferente, el resto venía solito: a medida que el FEXTICUM crecía se alimentaba más y más de su identidad: no era sólo vender un trago de la mejor chicha del mundo, era tener un verso al lado que te explique de qué trata esta poción quita-sed. No se trata de sólo comerte un pepián de pava, se trata de saber que es el plato de etiqueta -por excelencia- para celebrar compromisos especiales con Dios, la esposa, el ahijado... eso sí celebrados después de la 1pm. Si es antes de las 1pm, lo adecuado sería un hornado, un fiambre….pero ese plato no se vende, ese plato se comparte en casa.


Entonces eso es el FEXTICUM, es poner en orden lo que ya existía: cultura, amor a tu tierra, sabiduría ancestral y deseo de superación generando ingresos preservando tu identidad, exponiendo al mundo la cultura de Monsefú.


He tratado de darle a mi pueblo una feria que cierre un círculo virtuoso: Mientras más fortalecida esté nuestra identidad, más rica será nuestra cultura, y más ricas, diversas y variadas serán nuestras manifestaciones culturales en la comida, bebida, danza, poesía, literatura, canto. Cuanto más ricas tradiciones podamos exponer al turista, mejor será cada FEXTICUM, y mayor será el número de turistas que nos visiten. Cuantos más turistas vengan, más ingresos disponibles habrá para la población. Cuantos más ingresos disponibles haya, habrá más motivos para seguir siendo auténticos, para gozar recitando un verso de Don Soto, de Uceda Campos, de mi compadre el finado Alfredo José. Cuanta más gente demande la panquita de life o la boda,mayor será la magia que le pongamos a su preparación mientras escuchamos a Los Chiroques o a los grupos musicales de talla mundial de la familia Yaipén..

El FEXTICUM es eso, hacer que nuestra cultura sobreviva en este nuevo escenario global producto de que la riqueza que genera genera sus propios incentivos para sobrevivir, es decir, nuestra cultura nos alimenta.


El pan de Monsefú (Foto de Greta Honorio)


2.      Han pasado 40 años de la creación del FEXTICUM, ¿Qué balance le merece a lafecha?


En general es un hecho social en pleno proceso de acomodo al siglo XXI.


El concepto de FEXTICUM emerge de la relación entre el sector privado y el sector público. De hecho no hubiera tenido el mismo empuje si en sus primeras ediciones no hubiera tenido un importante apoyo del Concejo y un firme impulso de cada uno de los que se animó a hacer un puesto ambulante con petates y olla de barro a carbón.


Si lo vemos así, hemos mejorado, porque ahora hay de parte del estado un presupuesto asignado a la Feria (no importa el monto, importa que el Estado lo identifica como algo en lo que debe invertir) y los puestos ambulantes de comida y artesanías de ayer son hoy potentes restaurantes y tiendas de artesanía.


El balance sigue siendo positivo. En cuanto a la iniciativa privada, aspiro a que emerjan nuevos restaurantes y talleres de artesanía y floklor. De parte del sector público, han surgido nuevos retos en desarrollo local, seguridad ciudadana, simplificación administrativa y vigorización de representatividad que espero poco a poco sean asumidos de la mejor manera.


Aspiro a ver que cada negocio de la localidad se prepare de lo mejor para cada edición central del FEXTICUM en fiestas patrias. El FEXTICUM no es algo que sólo se vive en las calles, se vive en cada restaurante.. cada negocio debe vivir su propio FEXTICUM, cada negocio de artesanía, joyas y demás servicios deben aprovechar esta fecha y ofrecer lo mejor con espíritu monsefuano.


Chicha de Pata de Toro


3.      Nuestra feria ha traspasado limites regionales y otras análogas se organizan a nivel Nacional difundiendo sus costumbres, pero lo que acontece en Monsefú permanece y sigue sostenible en el tiempo, ¿Cuál cree usted que sea el factor o el secreto?


Como mencioné hay un círculo virtuoso que hace sostenible de origen a la Feria. Mientras más recursos genere el FEXTICUM, más incentivos hay en seguir siendo auténticos y eso retroalimenta al FEXTICUM, el cual a su vez retroalimenta nuestra cultura… y así sucesivamente. Mientras exista la habilidad del poblador monsefuano para crear con su sazón, su ritmo, su paja macora, totora, oro y otros metales, habrá FEXTICUM. Mientras más grande sea el FEXTICUM, más grande será la rica tradición monsefuana.


4.      Han pasado 40 años, ¿Los sucesivos gobiernos locales han cumplido los objetivos delFEXTICUM o variado su visión y misión?


El balance sigue siendo positivo. El FEXTICUM tiene dos grandes actores como mencioné. El sector privado y el sector público.


En cuanto a la iniciativa privada, aspiro a que sigan emergiendo nuevos restaurantes (y sus laboratorios con nuevos sabores de chicha...de 20 hemos pasado a casi 80), nuevas bandas, nuevas orquestas, nuevos talleres de orfebrería, y que cada cuadra del pueblo, y de tenga por lo menos un negocio que los represente. Igualmente, debe haber cuanto menos un negocio de cada una de las zonas aledañas, como Algarrobos, AlicánBajo, Alicán Grande (Alicán Alto), Amor de Dios, Cafena, Calazán, Callanca, Castilla,Choloque, Custodio, Cúsupe, Desagüadero, El Carrizo, El Palmo, El Transito, Guzmán,Huaca la Cruz, La Reluz, Larán, Los Ballenas, Los Colchones, Los Marinos, Micarcape, Monte Verde, Muysil, Paypay, Pómape, Puente Grande, Punta Cúsupe, y Punta Poma Rosa.


De parte del sector público, los retos están claros. Deben seguir siendo el dinamizador y ordenador de la estructura general de la feria. A veces se dificulta esta tarea cuando se ve el uso de recursos en el FEXTICUM como un gasto, cuando es indiscutiblemente una inversión. Lo que hay que hacer es asegurar canales de reinversión para existan retornos para el municipio. Y además, existe el reto, existe una obligación en llevar el FEXTICUM como evento a todos los caseríos, para así asegurar que las tradiciones que aún se guardan allí se mantengan, perduren, en el tiempo.

Callanca ya dio un paso impresionante, hace cinco años viene celebrando el Festival del Pato, es muy importante darle mucho apoyo a esa manifestación del FEXTICUM. Mañana 29 todos debemos visitar Callanca!


Limberg Chero Ballena en pleno FEXTICUM

 


5.      En nuestra opinión, a la fecha se evidencia que la naturaleza del FEXTICUM ha variado, tiene más incidencia comercial, ¿Qué recomendaría a los que les corresponde tomar la posta para mantener viva esta feria?


A ver. El FEXTICUM es un hecho socio-económico, no es hecho “comercial” solamente.


No me gusta enfocarlo sólo en lo comercial, porque lo comercial es peligroso en este contexto. La lógica de los comercios es “brindar lo que se demanda”, y tiene implícito el hecho de que el “cliente tiene la razón”. Esto no está mal si se trata de atender bien al cliente, pero aquí en el FEXTICUM no se vende cualquier cosa, pues el espíritu no es vender propiamente sino compartir, ofrecer, mostrar las manifestaciones culturales de Monsefú en su comida, danza y otros. Si lo entendemos así, no se ofrece sólo un “arroz con pato” por ejemplo, si no que “se brinda con cariño la magia del encuentro del arroz y el ánade mochica bendecido por el culantro y el fuego cariñoso de Monsefú.”


No se ofrece sólo un vaso de "chicha de pata de toro", sino “el resultado de un toro enamorado que para acallar sus penas las cuatro patas metió a un chape que estaba hirviendo... y en chicha se convirtió.”


En fin, quien no lo vea así, y ofrezca porciones “sin cariño”, podrá quizá hacer el negocio (comercial) de su vida un año, pero le garantizo que el siguiente año no vende ni un plato porque el público preferirá otro restaurant en donde sí lo traten con cariño.


6.      Sus palabras finales estimado Profesor.

Gracias por la oportunidad, y los espera a todos ustedes este 28 y 29 para respirar mochica y decir ¡Salud FEXTICUM! ¡Viva el Perú!







¿Qué es el FEXTICUM?

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