Fexticum 2022: récord total! Más de 70mil visitantes en día central.



Monsefú, 30 de Julio de 2022. Más de 70 mil personas abarrotaron las calles de Monsefú durante la fecha central del FEXTICUM 2022, 29 de Julio, en el marco de la 50° edición de una feria que nació en 1973 y que ha ido poco a poco ganando un sitial de primera línea en las celebraciones de fiestas patrias de Lambayeque y el país.



Los platos de comida se acabaron en la mayoría de restaurantes 3pm y tuvieron que hacer nuevos pedidos de insumos a los proveedores para volver a prender las cocinas ante la demanda desbordante en todo Monsefú. "Tuvimos que hacer más pedidos a proveedores en Chiclayo pues ya todo se había acabado 3pm" manifestó la gerente de comunicaciones del Stand Costumbrista "El Parral", un stand que está presente en la Feria desde sus inicios en 1973.


La afluencia de turistas registró más de 50 mil visitantes en la víspera, el 28 de julio. Con estos números es casi un hecho que la Feria, que inició el 22 de julio supere las cifras de ingresos registrada en 2019, antes de la pandemia.



En palabras del economista Limberg Chero, es probable que las cifras finales estimadas de movimiento comercial entre comida y artesanía, los grandes productos ancla de esta feria cultural, superen al 31 de agosto los 10 millones de soles. "Existe un circuito económico que engloba a Santa Rosa, Eten y Monsefú a partir de la Feria que puede ser un potencial a explorar para los próximos años". Asimismo manifestó que el circuito gastronómico se ha extendido más allá de Monsefú, empezando desde la zona del Festival del Pato en Callanca, pasando por la Estancia, llegando al Tumi, ocupando todo Monsefú, y yendo incluso a los restaurantes de Eten y Puerto Eten. "Tenemos una oportunidad que las nuevas autoridades deben analizar con mucha responsabilidad para los proyectos de inversión en el bloque 2024-2026, pues la pandemia ha despertado el turismo intradepartamental como nunca antes" manifestó el economista.

¿De dónde vinieron los turistas?

Visitantes ganadores del Concurso de acertar el sabor de la Chicha, vinieron desde la provincia de Lambayeque y Cutervo.

Fuentes periodísticas locales reportan familias monsefuanas viviendo en Lima o el extranjero visitando Monsefú después de dos años. También se han identificado familias de zonas aledañas a Chiclayo y parte del circuito nororiental peruano visitando Monsefú por primera vez. Los vuelos comerciales a Chiclayo han reportado lleno total en esta semana santa lo cual significa más de 5 mil potenciales turistas en la zona, provenientes de Lima, aunque con origen en otras ciudades del extranjero en un porcentaje significativo.

¿Cómo se hacen las mediciones de la afluencia?

Los primeros datos son recogidos de la demanda de platillos de comida en Monsefú ciudad que bordearon más de 50 mil entre restaurantes, pincanterias, ramaditas, puestos ambulantes y cocinas tradiconales en el parque principal. Sólo en el Festival del Pato en Callanca se vendieron más de 2000 platillos de Pato en el 29 de Julio, reportó don Segundo Guzmán Ballena. Lo mismo ha ocurrido en todos los restaurantes de Monsefú.

Además, se contabiliza el flujo de autos y transporte público arribando a Monsefú. Este reporte arroja hasta 30 automóviles por minuto entrando a Monsefú, siendo el pico más alto 3pm del 29 de Julio, con más de 42, lo que generó atasco en todas las arterias de tránsito local.

¿Cuánto cuesta comer en Monsefú?

Hay platos de poda desde 5 soles. Picarones desde 3 soles y la mayoria de platos está entre 15 y 25 soles. En los restaurantes de alta cocina como El Cojudito, Filmobar o la Perla de Las Flores los precios rondan entre 25 y 35 soles para platillos con pavo criollo como el pepián.



¿Cuánto gasta un turista?

En promedio, según el economista Limberg Chero los visitantes vienen en bloque de entre 2 y 5 personas de un mismo núcleo familiar o amical y en conjunto gastan 100 soles en comida, 20 soles en promedio transporte y por cada 100 soles en comida, entre 30 y 50 soles en artículos de artesanía. Según la lejanía del turista, el ticket promedio se eleva hasta los 150 soles por persona.

¿Se cobra entrada por ir al FEXTICUM?

No. La feria es de acceso gratuito en toda la ciudad de Monsefú.

Marinera La Vallermosina


Daniela Sánchez Yeckle
Señorita FEXTICUM
2022




¿Cómo se desarrolla el Fexticum?

El Fexticum es una feria de identidad y cultura que necesita de todos los ciudadanos de Monsefú, quienes participan ofreciendo diferentes productos culturales a la población. La municipalidad tiene un rol importante al igual que el sector privado. 



Las bases de la Feria demoraron 40 años en desarrollarse y fue la unidad y organización de sus ciudadanos la que permitió que las ideas y aportes literarios, poéticos y musicales del Profesor Limberg Chero Ballena, creador del concepto pudieran desarollar ininterrumpidamente la Feria incluso en circunstancias adversas como el Fenómeno del Niño de 1983 y la pandemia de 2020 y 2021. Ni Mixtura en Lima, ni ninguna otra Feria de Lambayeque ha podido lograr lo que ha logrado el Fexticum y eso se debe a la característica descentralizada de la Feria y su concepto cultural que traspasa las limitaciones físicas que tienen otras manifestaciones. La primera edición tuvo el apoyo decidido de la Municipalidad y de los Colegios de Monsefú, y en las siguientes ediciones el pulso llegó de otras entidades creadas a partir de la Feria cómo las asociaciones de picanterías, de artesanos, de academias de baile, quienes hoy en día tienen un rol preponderante, incluso lanzando las candidatas al certamen Señorita Fexticum.

Fexticum y su mantel bordado a mano 2022.






Comentarios

Entradas populares de este blog

FEXTICUM, 40 años - Entrevista al Prof. Limberg Chero Ballena (28/07/2013)

FEXTICUM 2023: Celebrando 50 años de tradición y cultura en Monsefú